miércoles, 17 de marzo de 2010

Matriz de Insumo-Producto

MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO

La Matriz de Insumo-Producto es el instrumento de planeación por excelencia. (Es cuadrática). Es una extensión de las cuentas de producción, consumo y formación de capital de la economía, donde la parte que se refiere a la demanda intermedia se detalla para hacer evidentes las relaciones de abastecimiento y uso de bienes y servicios que se dan entre las diferentes actividades económicas que participan en la producción interna.

Además, también muestra la parte de la producción que se destina al abastecimiento de la demanda final: consumo privado, consumo de gobierno, inversión interna o formación bruta de capital fijo, variación de existencias y exportaciones.

Sirven para registrar en un solo asiento cada transacción, debido a que las filas muestran el destino de los bienes y servicios producidos por una actividad económica y las columnas, la composición de los costos de producción en base a las actividades económicas de las cuales provienen los bienes y servicios utilizados.

También muestra el uso de bienes importados y los componentes del valor agregado agrupados en tres rubros: remuneración de asalariados, excedente bruto de operación e impuestos indirectos netos de subsidios.

Para determinar las actividades económicas que conforman las matrices son aquellas estratégicas para la economía nacional, las que tienen importancia para la satisfacción de necesidades básicas de la población y que, además, poseen información suficiente.

Matrices adicionales:

a) la matriz de coeficientes técnicos de insumo-producto, que se obtiene calculando para cada columna de la matriz de transacciones los porcentajes de cada asiento respecto al valor de la producción total de cada actividad. Las estructuras porcentuales que muestra esta matriz permiten ver lo que cada actividad requiere de las demás actividades, de las importaciones y de los componentes del valor agregado, para generar una unidad de producción, lo cual es fundamental para el impacto directo que tienen ciertas decisiones de política en la operación de una actividad;

b) la matriz de coeficientes de requisitos directos e indirectos por unidad de demanda final, que muestra lo que cada actividad económica debe producir para suministrar una unidad adicional que le sea demandada por las familias, el gobierno y el exterior, para atender necesidades económicas, para ampliar inventarios y para ampliar y reponer la maquinaria, el equipo y las instalaciones en que se apoya su producción;

c) la matriz de distribución de la producción que muestra, por fila, la forma en que se distribuye una unidad de producción de cada actividad entre usos intermedios y finales.

El empleo de las matrices permite responder a múltiples interrogantes; qué repercusiones se esperarían en la producción del conjunto de sectores si se quiere aumentar la producción de cierto tipo de bienes o servicios? ¿Cuál sería el impacto de un aumento en los precios de los productos de una rama industrial determinada? Ante alternativas de producción, ¿qué efectos pueden esperarse sobre el empleo? ¿Qué niveles de producción debe alcanzar cada sector para cumplir con ciertas metas propuestas de consumo de la población?

Las matrices de insumo-producto sirven también para examinar las repercusiones que en la producción de bienes y servicios de la economía tienen los programas y proyectos de inversión pública y privada.

Permiten analizar las repercusiones de los incrementos en salarios, impuestos indirectos o subsidios, permitiendo detectar a tiempo los posibles cuellos de botella que pudieran obstaculizar el desarrollo económico futuro.

La matriz de Insumo-Producto no requiere ser elaborada cada año, pues los cambios en esta se verifican en periodos más largos.

Fuente: EL ABC DE LAS CUENTAS NACIONALES (INEGI) (miércoles 10 de marzo 2010)

1 comentario: