domingo, 7 de marzo de 2010

generalidades; pib: enfoque ingreso y gasto


GENERALIDADES DE CHINA
1. Nombre completo: República Popular China
2. Continente: Asia
3. Fiesta nacional: 1 de Octubre. Fundación de la República (1949)
4. Idioma oficial: Chino
5. Religión: el budismo, el taoísmo, el islamismo, el protestantismo y el catolicismo.
6. Gobierno: República comunista
7. Superficie: 9.596.960 km²
8. Densidad demográfica 138,54 habitantes/ Km.2
9. Habitantes: 1.300 millones. 56% sector rural - 44% sector urbano.
10. Renta por habitante 490 USD anuales.
11. Yuan chino (CNY)
12. Tasa Alfabetización: 86,5%
13. Tasa de desempleo: 4%
14. PIB Nominal: Enero 2009 4.397.174 millones USD
15. PIB Real: 4.111.358 millones USD
16. PIB per cápita:3.382 USD


FUENTE: Embajada De La República Popular China En Los Estados Unidos Mexicanos. http://www.embajadachina.org.mx/esp/zgabc/t606482.htm


CUENTAS NACIONALES:
El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptualmente organizada en la que se inserta la información estadística de que dispone el país. En él se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, deba anotarse en dos partes, ya que lo que para algún sector es gasto, para otro es ingreso. Esto se deriva del principio lógico de que cualquier acción genera una reacción, con igual intensidad y en sentido contrario.
Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.
El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones.
INEGI. ABC Sistema de cuentas Nacionales de México (2010)
PIB: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Definición elaborada por el equipo de economía.com (2010)
MEDICIÓN DEL PIB: ENFOQUE INGRESO
El enfoque ingreso, es uno de los métodos que se utilizan para medir el PIB. Dentro del ingreso se miden: -salarios, alquileres, intereses y ganancias- que reciben todos los factores de la producción en la elaboración de bienes terminados.
Diccionario Economía “Eco-finanzas” (2007)

El PIB de china medido con el enfoque-ingreso nos muestra gran desigualdad, ya que las aportaciones a los ingresos de las empresas corresponden al 70%, mientras las aportaciones del ingreso de las familias en un 22% del cual 16% es aportación de trabajadores inmigrantes. Las aportaciones del gobierno son del 8% en el año 2008
Informe de gobierno de china (2008) y el Banco Mundial.
MEDICIÓN DEL PIB: ENFOQUE GASTO

La medición del PIB por la vía del gasto en las palabras del Maestro Miguel Ángel Pérez Ferrera (FAC. de Contaduría y Administración, UNAM. 2008): considera los gastos necesarios para adquirir todo el consumo final de una economía.
· El PIB por esta vía se obtiene al sumar todo el dinero gastado en bienes y servicios en una economía, en un año determinado. Así, las principales categorías del gasto son:
¶ El consumo, (C)
¶ La inversión, (I)
¶ El gasto público, (G)
¶ Las exportaciones netas, (X-M)
En China, la demanda interna, se conforma por:
· Consumo final privado con un 60.06%
· Consumo final de gobierno con 12.32%
· Capital fijo formado por: 21.15%
o Las empresas privadas con un 16%
o Empresas públicas con 1.64%
o Gobierno 3.51%
· Variaciones de las existencias 1.52%
Demanda del resto del mundo, incluye:
· Exportaciones de bienes y servicios 72.66%
· Menos: importaciones de bienes y servicios 67.71 %

En palabras de Alejandro Gómez Tamez, *Director General GRUPO ASESORES EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GAEAP); “el gobierno busca estimular el consumo público de China. “El punto clave es invertir en seguridad pública” comenta en el reportaje escrito al periódico “El financiero”. El asesor económico menciona esto en el sentido de que si se invierte en seguridad pública, la gente estará realmente dispuesta a consumir si el Gobierno puede ayudar a pagar la educación, atención médica, vivienda y otros elementos que componen la mayor parte de sus gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario